Galería Crimson
2009
Retorno (El tiempo del solsticio)
Luego de una época de tinieblas llega el tiempo del solsticio, de la vuelta. La fuerte luz que antes fuera expulsada, vuelve a ingresar con un movimiento natural, espontáneo. Por eso resulta fácil también la transformación de lo viejo.
El retorno al domicilio propio o al materno, la vuelta a la patria, a la ciudad o al lugar natal, son símbolos de la muerte, considerada no como destrucción total, sino como reintegración del espíritu en el espíritu. Según el filósofo chino Lao-Tsé, “cuando el alma abandona la forma vuelven ambas cosas a su verdadera esencia…”
El retorno tiene su fundamento en el curso de la naturaleza. El movimiento es circular, cíclico. El camino se cierra sobre sí mismo.
El tiempo de la oscuridad ha pasado, el solsticio trae el triunfo de la luz.
Contravisiones
Dice Joan Fontcuberta:
“Todo lenguaje crea sus propias contradicciones, por tanto la fotografía tiene también su categoría de contradicciones visuales, que serían las contravisiones, es decir, elementos que provocaban una fricción con una cierta lógica interna del propio lenguaje fotográfico....Mi trabajo es metadocumental, hace un comentario sobre el uso documental de la fotografía…
…La historia no es más que aproximaciones, tanteos, versiones que vamos inventando para verificar si nos pueden dar una explicación convincente, pero también útil, del pasado. Por eso lo que me apasiona…es la fase donde se construye la interpretación, se da un sentido posible a esa amalgama desordenada de datos.”
Mas allá del Album Familiar
“Cada una de las imágenes del álbum familiar es una negación de todo lo demás que podría estar en ese mismo álbum.Esas imágenes se alimentan de la mitología de la experiencia universal….hay fotografías que son un velo..:te ocultan el pasado.Y siempre que tu historia se vuelve a contar a partir de esas fotografías este proceso de ocultación se refuerza, porque te aparta cada vez más de la posibilidad de discutir cualquier cosa.”.
“…he llegado a aceptarme como soy y a entender algo sobre las maneras en que se construyó mi subjetividad, contradictoria y fragmentada. Hace tiempo que he dejado de buscar imágenes idealizadas de mí y he aceptado el espectro y la variedad que la cámara me ha ofrecido. También veo que no hay un único yo coherente, sino una multiplicidad de yo es que se posicionan en el mundo de varias formas distintas, dentro de un rango de dinámicas de poder.”Jo Spence
La familia es un árbol mágico en el Interior de Cada Uno
“El pasado tiene la misma consistenciaa que un sueño,es como las cartas del Tarot.Son manifestaciones que no tienen una explicación racional precisa.Se pueden interpretar de maneras distintas según nuestro nivel de conciencia.Si el nivel de conciencia aumenta,el significado del pasado cambia y,como el árbol se juzga por sus frutos,si los frutos cambian,el árbol también….Cambiando el presente,cambiamos el pasado.Iluminando el presente,iluminamos el pasado.”Alejandro Jodorowsky.
Mi propuesta es trabajar con el Arbol Genealógico Visual al que pertenezco,y dar nuevos sentidos a esas imágenes, interviniéndolas,entremezclándolas, para que jueguen entre ellas nuevos juegos en los que pueda participar el espectador y re-conocerse en su propio árbol.
Return (Time of the solstice)
After an era of darkness comes the time of the solstice, of the return. The strong light that was expelled before comes back and enters with a natural and spontaneous movement.
That’s why the transformation of all that’s old is easy.
The return to one’s own home or to the mother’s house, the return to one’s country, are symbols of death, considered not as a total destruction, but as the re-integration of the spirit within the spirit. According to Chinese philosopher Lao-Tse, “when the soul abandons the form, both things go back to their real essence…”
The return bases itself in the course of nature. The movement is circular, cyclical.
The path closes upon itself.
The time of darkness has passed, the solstice brings on the triumph of light.
Countervisions
Joan Fontcuberta said:
“Every language creates its own contradictions, therefore photography also has its category of visual contradictions, and these would be countervisions, meaning elements that provoked a friction with a certain internal logic of the own photographic language.
My work is metha-documentary, its makes comments on the documentary use of photography.
History is no more than approximations, try outs, versions that we invent to verify if they can give us a convincing and useful explanation of the past. Therefore what impassions me
is the fase where an interpretation is built, where a possible sense is given to that disorderly
amalgam of data.”
Beyond the family album
“Each one of the images of a family album is a denial of everything else that could well be in that same album. Those images feed from the mythology of the universal experience… there are photos that are a veil… they hide the past from you. And whenever your story is told again from those pictures, this occultation process is reinforced, because it removes you from the chance of discussing anything.”
“I have come to accept myself as I am, and to understand something about the ways in which my subjectivity, fragmented and contradictory is built.
Some time ago I have stopped searching for ideal images of myself and I’ve accepted
the spectrum and variety that the camera has offered me. I also see that there isn’t only one coherent me, but a multiplicity of me that position themselves in different ways in the world within a range of power dynamics.” Jo Spence.
The family is a magical tree in one’s interior.
“The past has the same consistency as a dream, it’s like the Tarot cards. They are manifestations that have no precise rational explanation. They can be interpreted in various ways according to our level of conscience.
If the level of conscience increases, the meaning of the past changes, and such as the tree is judged by its fruits, if these change, so does the tree.…By changing the present, we change the past. By illuminating the present, we illuminate the past.” Alejandro Jodorowsky.
Mi proposal is to work with the genealogical tree to which I belong and give these images a new sense, intervening them, mixing them, so that they can play new games among each other in which the spectator can participate and recognize himself in his own tree.
Video digital, monocanal.
Serie 3 videos.
Video. Microscopio/Microscope. 2´05¨. 2007.
Video. Caja metálica / Metal box. 1´44¨.2007
Video. Ensemble / Conjunto. 51¨. 2007