top of page

Dating Apps

Tinder. De ilusiones y decepciones .Y de cómo construir un autorretrato contemporáneo.

 

Durante un viaje de visita a mi hija Tamara Kuselman, en su residencia en la Jan Van Eyck Academie, al estar sola, sin amigos, fuera de mi entorno, me inscribí en Tinder, una plataforma virtual de citas.

Ya había transitado experiencias en chats de citas en varias  páginas similares a ésta en Buenos Aires, ciudad donde vivo, luego de mi separación de una larga relación de pareja.

 

La experiencia en Maastricht no fue muy diferente.Tuve algunos intercambios de chats y conoci a dos personas.Con uno de ellos tuve un encuentro real, incluso continuamos hablando cada tanto.

 

A mi regreso de Holanda, continué esta experiencia. Y realmente me pareció interesante lo que se me  generaba en estos “encuentros”  virtuales, donde hay un entusiasmo inicial, casi adictivo, una espera de concretar un vínculo y un desgaste progresivo.

En el inicio no hay una persona del otro lado, sino una fotografía y un texto, que”describe” quién es el otro, pro fesión, o estudios, edad( muchas veces engañosa para parecer más joven,como si fuese la juventud una virtud en sí misma). Muchas veces las personas se presentan rodeadas de sus “posesiones”: casas, autos, motos… o bien con fotos de familia ( “perfil confiable”) o en sus viajes, mostrando posibilidades económicas y conocimiento del mundo.

La realidad de los encuentros generalmente es decepcionante. Se borra, o elimina  al otro. Y siempre aparecen nuevas posibilidades, donde se repite este ciclo indefinidamente.

Conocí a muchos hombres, con algunos me encontré y hasta tuve algún vínculo efímero, pero de la experiencia no me quedó más que este interés en comprender el fenómeno que se produce, y llevarlo a un proyecto.

 

A partir de esta convocatoria, y, habiendo recorrido los talleres de la Jan Van Eyck Academie, me entusiasmó la posibilidad de realizar una serie de impresiones en el taller de Serigrafía, durante la residencia de un mes.

 

En mis obras anteriores he trabajado la temática del deterioro de los vínculos amorosos,  el vacío existencial que lleva al consumismo, ya sea de objetos, redes sociales, etc.

En esta obra podría encontrarse una síntesis conceptual llevada a un plano matérico.

 

Uno de los ejes del trabajo es la imposibilidad de conocer  al “otro”, ya que de lo único que se trata es de quedarse en  una zona de confort donde cada uno está solo, mirándose en un espejo, y sólo escucha  el eco de su propia voz..

Queda claro que lo que emitimos al subir una “selfie” no es más que un pedido de autoafirmación de la propia imagen, y por ende de nuestra existencia.

Son imágenes de nosotros mismos que esperan la aprobación por parte de los que las miran. Qué mostramos y qué ocultamos? Qué vemos y qué proyectamos en la imagen del otro?

Llega un momento en que la cantidad de personas produce algo así como un borramiento de la individualidad e identidad personal? Son sólo series de fotos vaciadas de humanidad? Como mercancías en un supermercado?

Alain Badiou comenzó a observar los slogans de las páginas de citas , sobre la propuesta del amor sin riesgos de sufrir. Son lazos que se crean y se rompen con facilidad. No se llega a construir el vínculo de Dos.

 

El proyecto a realizar en el mes de la residencia es trasladar lo que sucede en estas plataformas, a una serie de imágenes visuales, repetitivas. Incluir la contradicción personal, el deseo del encuentro, la energía depositada en la búsqueda, y la caída posterior.

Considero que la Serigrafía, por su condición de  reproductibilidad, ofrece la posibilidad ideal de trabajar este tema de la serialidad de las imágenes; lazos que se anudan y se sueltan, palabras que se desdibujan, que pierden consistencia, caras que se transforman en siluetas vacías.

Crear una matriz, que se va modificando en el chablon adonde hay una curva de intensidades de saturación creciente, hasta llegar a un máximo y luego producir rupturas, matices de deterioro, hasta borrarse completamente. Y recomienza el ciclo nuevamente.

 

 

Queda abierta la experimentación en el taller para observar sus resultados in situ.

bottom of page